Producto de la primera etapa del Proyecto de Formación Musical (2021-2022), tres músicos instrumentistas fueron aceptados en conservatorios de Francia y Alemania; ellos son el clarinetista y saxofonista Edgar Parra Torres (Conservatorio Regional Pierre Cochereau de Niza, Francia), el violinista Eros Padrón Quijada (Conservatorio Regional de Versalles, Francia), y el guitarrista Sebastián González (Universidad de Estudios Musicales Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania).
Dice Edgar Parra Torres: «El trabajo diario en la residencia musical me ha reafirmado que la formación debe ser integral, que el trabajo musical es diario y constante…». En la imagen, con el consagrado clarinetista y pedagogo Michel Lethiec y la estudiante Jeanne Schuler, en el Conservatorio Regional Pierre Cochereau de Niza, Francia.
«Descubríqueatravésdelamúsicapuedollegaralalmadelserhumano.Lamúsicaesvidayental razónmeheentregadoaella.AprendíatocarviolínenelSistemaNacionaldeOrquestasyCoros Juveniles e Infantiles de Venezuela», sostiene Eros Padrón Quijada, a quien vemos en la fotografía durante una práctica en el Conservatorio Regional de Versalles, Francia.
Aunque también fue admitido por la Universidad de Colonia, Sebastián González escogió continuar susestudiosenlaUniversidadRobertSchumanndeDüsseldorf,porque,segúnconfiesa,allí«se encuentra un maestro que admiro desde hace mucho tiempo, por ser un extraordinario intérprete y además un reconocido pedagogo: Joaquín Clerch», con quien lo vemos en esta fotografía.
En alianza con el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, iniciamos la segunda etapa delProyectodeFormaciónMusical(2022-2023),dandoapoyointegralanuevejóvenesmúsicosdela isladeMargaritaparala continuación desusestudiosmusicales,conmirasasupreparaciónparaingresara conservatoriosenelámbitonacionaleinternacional.Losalumnosseleccionadosestánbajola dirección de los maestros Gustavo Ojeda y Esteban Ojeda.
El maestro Esteban Ojeda, profesor de guitarra clásica, y los alumnos Gabriel León y Sofía Vargas, becarios de la segunda etapa del Proyecto de Formación Musical, en un concierto realizado en la Fundación Serpentina, en La Asunción.
Cristian Sojo, César Cedeño, Marco Parra, Arturo Arrocha y José Molina, alumnos de la cátedra de Armonía Moderna, Composición y Arreglos, a cargo del maestro Gustavo Ojeda, en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena.
Cristian Sojo
Arturo Arrocha
El maestro Gustavo Ojeda (centro), profesor de la cátedra de Armonía Moderna, Composición y Arreglos, acompañado, de izquierda a derecha, por la percusionista Tahiri Goncalves, los becarios AndrésLemoine,CristianSojo,JoséMolinayCésarCedeño;CarmenJulietaCenteno,presidentadela FundaciónArtesanoGroupyArtesanoGlobalFoundation;losbecariosMarcoParrayArturoArrocha,y Leiry Centeno, coordinadora del Proyecto de Formación Musical.
Aprender y al mismo tiempo enseñar es parte de la esencia del Proyecto de Formación Musical, así como la interrelación entre los distintos proyectos que ejecutamos. Aquí el becario César Cedeño, quien a su vez es instructor del Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, imparte una clase de cuatro a los niños del Proyecto Integral de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida.
ESCUELA TALLER DE CERÁMICA EL CERCADO
El maestro alfarero Juan José Bermúdez y sus aprendices trabajan mano a mano en las labores de reparación de la escuela.
Las mismas manos que transforman el barro en piezas de alfarería se encargan del remozamiento y la rehabilitación de la sede.
El proyecto de revitalización de la escuela contempla generar condiciones para la comercialización, por lo que se han reservado espacios para la exhibición de las piezas.
Si bien durante siglos la fabricación de la loza de El Cercado fue oficio de mujeres, ahora es cada vez más común ver a los hombres incorporados a esta actividad. En la imagen, Jaime Valderrama en su taller.
Juan José Bermúdez, nacido en 1999, se inicia en la artesanía a los 12 años de la mano de su tía, Emma Bermúdez. Pertenece a la quinta generación de alfareros, lo que da cuenta del arraigo de esta tradición en las familias de El Cercado.
Con la incorporación de las nuevas generaciones la práctica alfarera de El Cercado tiene futuro. A la izquierda, José Agustín Bermúdez; a la derecha, Juan Pablo Martínez.
PROYECTO INTEGRAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOS DE VIDA
Clase de iniciación a la música dictada a los niños por el clarinetista y saxofonista Edgar Parra, becario del Proyecto de Formación Musical.
Los becarios Eros Padrón, violinista, y Edgar Parra, clarinetista y saxofonista, interactúan con los menores del proyecto de alimentación.
Alumnos del Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, acompañados por su profesora de iniciación musical, Gabriela Ojeda, visitaron la sede del proyecto de alimentación.
Educar a los más pequeños en el cuidado de nuestro planeta es el objetivo de este acercamiento a un entorno natural. En la imagen, el clarinetista y saxofonista Edgar Parra, residente del Proyecto de Formación Musical, comparte con un niño durante la actividad.
Taller «Trazo meditativo», dictado por la artista Mónica Ferreres. Esta técnica consiste en meditar mientras se dibuja, logrando efectos ópticos y disfrutando del proceso creativo.
La baterista, cajonera y cantante Tahiri Goncalves durante el taller de Iniciación musical y percusión, dictado por ella en la sede de la Fundación ArtesanoGroup.
Los pequeños siguen y participan con entusiasmo en el taller de Iniciación musical y percusión dictado por Tahiri Goncalves.
La agenda de actividades programadas para los niños incluyó una visita a la Escuela Taller de Cerámica El Cercado, donde adquirieron nociones de esta tradición artesanal.
En su visita a la Escuela Taller de Cerámica El Cercado, guiado por el maestro alfarero Juan José Bermúdez, el niño aprende, mientras se divierte, la técnica del torneado tradicional.