cropped-Artesano-Global-Foundation-V1C.png

Establecer conexiones a través de la arcilla en Frieze Londres

En una nueva sección, artistas autóctonos y expatriados exploran la tierra amada, perdida y dejada atrás en un medio muy adecuado para la tarea: la cerámica.

Por Ray Mark Rinaldi
Oct. 3, 2024, 5:03 a.m. ET

Cecilia Brunson Projects mostrará en Frieze Londres obras de Lucía Pizzani, entre ellas una serie de objetos en forma de tótem como este, "Flora Totem Pino" (2023). Crédito...vía la artista y Cecilia Brunson Projects

 

Cuando Frieze Londres invitó a Pablo José Ramírez a comisariar una sección temática para su edición de 2024, supo enseguida que quería que la protagonista fuera la arcilla. Ya tenía una lista en la cabeza, dijo, de artistas cerámicos cuyas obras esperaba mostrar juntas.

 

«Humo», como se llama ahora la sección, contará con 11 artistas representados por ocho galerías. Las galerías estarán alineadas dentro de la feria, pero separadas por telas transparentes para que parezcan conectarse en un único entorno, lo que las aleja de las habituales hileras de galerías amuralladas que los visitantes suelen encontrar en ferias como Frieze, Art Basel y Armory Show.

 

 Pero el concepto de «Smoke» también es lo bastante amplio como para incluir a artistas como Lucía Pizzani, una venezolana expatriada que vive en Londres. Pizzani no es indígena, aunque su obra se inspira en antiguas tradiciones de su país natal.

 

Varias de las piezas que expondrá, con Cecilia Brunson Projects de Londres, fueron creadas durante una reciente residencia en el estudio El Cercado, situado en Isla de Margarita, una isla al norte del territorio continental venezolano, donde aún se practica la cerámica prehispánica. Las obras están hechas con arcilla local, a la que se da forma, se seca y luego se cuece a fuego abierto, en lugar de en un horno.

 

También expondrá una serie de objetos en forma de tótem que realizó con arcilla inglesa para Whichford Pottery, en Warwickshire, a unas 80 millas de Londres. Pizzani impregna sus obras de un aura intemporal decorándolas con símbolos de la naturaleza, incluidas huellas de plantas.

 

«Intento encontrar símbolos y cosas que nos conecten como seres humanos, que se puedan encontrar a lo largo de la historia y en distintas geografías», explica durante una entrevista en vídeo. «Así que, como la serpiente, la espiral, muchas de las imágenes que utilizo, quizá puedas situarlas, pero quizá no, y es algo que nos une en el inconsciente».

 

Créditos

Artículo de Ray Mark Rinaldi

NYTimes Digital

Lea el artículo completo aquí